A quien va dirigido: Gerentes, Jefes, Supervisores, Analistas y Auxiliares de Crédito y Cobranza; de Finanzas, Administración, Contraloría, Negociación, Ventas Nacionales e Internacionales; Contabilidad; Jefes de Inventarios y todo el personal involucrado en los departamentos de crédito y cobranza.
Objetivo: Un curso obligado para toda persona física o moral con una necesidad de crecimiento en la gestión de cobranza, optimizar los recursos existentes para una mejora en sus índices de recuperación de cartera, sin olvidar la sustentabilidad legal de todas las negociaciones que representen o vayan a representar un activo.
El muy llamado Boom tecnológico, la apertura de mercados, la globalización, la información inmediata a través de las redes sociales, ha despertado una necesidad por definir nuevos modelos de negocio, mejorar las tradicionales formas de apertura de créditos basados principalmente en la confianza y las tradicionales cartas de cobranza, este entorno de negocios requiere un profesional de cobranza preparado para enfrentar estos retos.
Temario:
I. ¿Qué es un crédito?
- Definición y concepto
- Clasificación de la actividad crediticia
- Las 5 C´s del crédito
II.- ¿Cómo se garantiza un crédito?
- Marco Legal y formalidades del acuerdo de voluntades
- De la capacidad
- De la representación
- Del Consentimiento
- Objeto y fin del acuerdo de voluntades
- El acuerdo de voluntades como contrato bilateral
III.- Manteniendo las cuentas sanas a través de una organización efectiva
- Constitución del departamento de crédito y cobranza y su relación con otros departamentos
- Entrenamiento y capacitación del personal
- Políticas del crédito
- Comunicación, elementos y clasificación
IV.- La cobranza
- Administración de las cuentas por cobrar
- Procedimiento de cobro
- El ejecutivo de cobranza
- Cobranza Efectiva
- Seguimiento y evaluación
V.- Gestión efectiva de cobranza
- Negociación en los procesos de cobranza y los canales de comunicación
- 5 puntos clave para analizar a un acreditado
- El uso de los medios electrónicos
- Modalidades de pago
- Marco legal de la cobranza prejudicial
- Etapa final en la gestión de cobro
VI.- El acuerdo de voluntades y sus formalidades
- Del pago
- Del Convenio
- Cesión de deudores
- Re documentación
- Cesión de derechos
VII.- De las Garantías
- Características de los títulos de crédito
- Protesto
- Aval
VIII.- Consecuencia del incumplimiento
- Mora
- Intereses y gastos de cobranza
- Quita, descuentos y pronto pago
IX.- Cobranza Judicial
- Medios Preparatorios
- Juicio Ordinario
- Juicio Ejecutivo y especial Hipotecario