¿PARA QUIENES ESTÁ DIRIGIDO ESTE PROGRAMA?
- Para empresas que requieren “profesionalizar” su equipo gerencial y/o crear una cultura propia para las necesidades de su empresa.
- Para empresas que requieren establecer bases sólidas en su equipo gerencial y uniformizar criterios específicos de cuáles son las habilidades que requiere tener un gerente eficaz y eficiente.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
- Definir el grupo de competencias fundamentales para un equipo gerencial. ¿Cómo defino la cultura gerencial que desea/necesita tener mi empresa? ¿Y cómo llegamos ahí?
- Proporcionar la plataforma apropiada para establecer estándares para todo nuevo gerente.
- Proporcionar las herramientas para medir mi propio desempeño de trabajo, medir el de mi equipo de trabajo y que esto le sirva a la alta gerencia para medir el desempeño del equipo gerencial de la empresa.
- Facilitarle al equipo gerencial y a cada gerente nuevo el “emigrar” al siguiente nivel deseado con la debida y correcta visión de la empresa a corto, mediano y largo plazo.
- Consecuentemente, aplicar los principios elementales de la planeación (planning).
TEMARIO.
Parte 1: Una Auto Evaluación.
- Una auto evaluación de mis propias competencias gerenciales. ¿Cuál es MI inventario?
- Una auto evaluación de las competencias del equipo de los Mandos Intermedios de mi empresa.
- Definiendo la “cultura gerencial” de mi empresa.
Parte 2: Definiendo a un gerente.
- ¿Qué define a un gerente? ¿Qué diferencia hay entre un “buen gerente” y un “buen supervisor”?
- Estableciendo prioridades para gerentes y el darle seguimiento apropiado con mi equipo de trabajo
(Pareto).
Parte 3: El Gerente Eficiente y Eficaz.
- Diferencias fundamentales entre los Supervisores y los Gerentes
- Estilos de mando de un gerente y resultados a través de mi gente.
- La Planeación: aplicación del Principio de Pareto y el Gerente.
- El Gerente y el uso de su “brújula” y su “cronometro” (la Eficacia y la Eficiencia).
Parte 4: El Manejo de la Gente.
- La contratación. La decisión que involucra millones de dólares.
- Inspirando a los colaboradores hacia un mejor desempeño.
- Cómo lograr retener al mejor personal, mejorar su desempeño y lograr compromiso.
- Comprendiendo la motivación, cómo motivar a mi equipo de trabajo y cómo auto-motivarme.
- Cómo amonestar o llamar la atención al personal.
- Liderazgo Situacional.
- ¿Cómo alcanzar los objetivos trazados con mi equipo de trabajo?
Parte 5: Dirigiendo a un Equipo.
- ¿Qué es y qué no es un equipo de trabajo?
- ¿Cómo convierto a mi grupo de colaboradores en un verdadero equipo?
- ¿Cuáles son los beneficios y requisitos de trabajar en equipo?
- ¿Cuáles son las competencias críticas para un equipo de trabajo?
- Una evaluación de desempeño de mi equipo de trabajo.
Parte 6: Manejando los principales problemas de un gerente.
- Manejando a empleados difíciles y la disciplina.
- Cuando en duda: “cochear”. Los fundamentos del “Coaching”.
- Mejorando el desempeño de mis subordinados.
- Manejando el cambio: cómo lidiar y vencer la resistencia al cambio.
- Planeación: aplicando Pareto a la administración del tiempo, organizando nuestras tareas. Aplicación práctica. Consejos prácticos para administrar el tiempo más efectivamente y lograr planear.
Parte 7: Los Objetivos, las Metas y los Métricos.
- Definiciones y diferencias de cada uno.
- ¿Cómo definir mis objetivos partiendo de los mi gerente, director o alta gerencia?
- Estableciendo mis Indicadores Claves de Desempeño (ICD) o “key performance indicators” (KPI).
- Administrando mis ICD.
- Hoshin Kanri: aplicada a gerenciar (management).
Parte 8: Mi “Mapa Personal” para ser un Gerente Eficaz:
- Cómo evitar los errores más comunes de los gerentes.
- Mi auto-desarrollo.